Cargando...
Campeona Mundial de Tango
Cultura
30 Ago 2023

Suyay Quiroga: "El Tango es contacto, abrazo, confianza"

Por: Gabriela Sánchez.
La Campeona del Mundial de Tango 2023 habló con Castelar Digital días antes de la final del campeonato. Contó acerca de sus inicios en un club de barrio de Morón, adelantó cómo sería la competencia final acompañada por Jonny Carvajal con quien reultaron campeones hace uno meses del Metropolitano de Tango. Ambos artistas, con otras parejas, habían logrado el segundo y tercer puesto en 2019 y 2021. "Para los dos es, un poquito, la revancha de ir a buscar la de Oro", dijo la profesora de Tango de Castelar.
"Para mí el tango es casi la vida, pero porque también tiene que ver con eso. Empecé a bailar a los 6. Toda la vida la pasé bailando", relató Suyay Quiroga, bailarina y profesora de Tango Argentino de Castelar quien dio sus primeros pasos en la actividad junto a su hermano mayor, Aoniken Quiroga, en el Club Porteño de Morón, donde estudiaron y bailaron por 9 años con dos profesores milongueros de la zona, Aurelio y Delma.

"Empezamos a ver que nos iba bien, que nos gustaba, y a trabajar, también. Bueno, trabajar... a ver, éramos chicos pero para nosotros era una fiesta la milonga. Nos vestíamos 'paquetes´, hacíamos un show, la gente nos aplaudía y nos daba plata. ¡Nos parecía increíble! Cuando los dos salimos del secundario ya trabajábamos. A los 16 hice mi primer gira y me fui de viaje a Madrid. Son muchas experiencias que para esa edad son enormes y, aparte, llevando tu cultura, una partecita de Buenos Aires a otros lugares", contó. Desde aquel entonces a la actualidad, ha llevado el tango a Indonesia, Estados Unidos y Europa. Y este año, lo hará en China, donde viajará en el mes de noviembre.

Y, agregó: "Pero, después de salir de Morón, nos pasó que empezábamos a necesitar otro tipo de preparación, ya que comenzamos con milongueros, no bailarines, ni maestros de método. Y, bueno, los dos nos fuimos para capital a estudiar con distintos bailarines y referentes, y a abrir un poquito el estudio. Yo, ya con 15 y él con 17, era raro bailar con tu hermano, y para él con la hermana (Risas). Así que fuimos buscando otros compañeros y otros rumbos que nos llevaron a hacer otros trabajos. Siempre estudiando como hasta hoy. Preparándome. No fue sólo ensayar, sino tomar clases con distintos maestros, escuchar opiniones y visiones que suman siempre al baile".

#NotaRelacionada: Volvió la Práctica Mateada Tanguera a la Sociedad de Fomento Seré


Para Suyay, uno de los atractivos del tango es que “tiene una parte social muy linda”. “Esto de poder milonguear en la semana. Es decir: ‘terminé de comer y me voy a un espacio donde se pasan unos tangos, me abrazo a alguien y bailo un rato´, que otras danzas, por ahí, no lo tienen porque son más deportivas o más de show. En las milongas somos todos medio iguales: no importa la edad que tengas, si sos lindo, si tenés plata, si nada. Si tenés ganas de bailar sos uno más. Y, eso también, atrapa. El contacto, el abrazo, la confianza. Creo que en cualquier otro espacio de la vida el pensar en abrazarte durante 10 minutos con alguien es ¡un montón! Yo no sé si la gente que no baila tango se abrazó durante tanto tiempo ininterrumpidamente con otra persona. Mucho menos con un extraño, con alguien que no conocés. Lo miraste de la mesa, "che, bailás" y te abrazás 10 minutos. Y, medio, que se habla sin hablar y eso genera algo lindo", compartió.

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2023, comenzó el 23 de agosto y culminará el 3 de septiembre. Es considerado el evento más importante de la cultura tanguera del mundo y, en esta edición, contará con más de 30 sedes en toda la Ciudad y más de 1000 artistas en escena. El Mundial comprende las categorías Tango de Pista y Tango de Escenario, cuya Semifinal y Final se realizarán en la Usina del Arte y en Diagonal Norte, con el obelisco de fondo, respectivamente. “¡Hay muchísima presencia del Oeste y está muy bien representado! Ya hay 40 parejas candidatas a finalistas y sabemos que, por lo menos, 5 son del Oeste”, destacó.

En la modalidad Tango de Pista, Quiroga se presentará con su compañero, Jonny Carvajal, quienes vienen de consagrarse campeones del Metropolitano en la misma categoría y Vals, pasando, de esta manera, a la instancia Final que tendrá lugar el 2 de septiembre. “El Mundial tiene preliminares en un montón de provincias y en otros países, el Metropolitano es la preliminar de capital, el campeón de éste clasifica directamente a la Final del Mundial y el resto de las sub-sedes lo hacen a la Semifinal. Nosotros salimos campeones de Tango y de Vals, y, aparte, salimos subcampeones de Milonga, tiene las tres categorías. El Mundial es sólo de tango", explicó quien además de competir preparó a 8 parejas concursantes, de las cuales, dos se encuentran en la Semifinal.

#NotaRelacionada: Julián y Bruna: “En Japón hay una gran movida tanguera”


Pese a que no tienen que presentarse a la Semifinal, la pareja Quiroga-Carvajal solicitó poder bailar en esta instancia, el 30 de agosto, para “entrar en calor”. "Nos dejan salir a bailar sin número para que no nos puntúe ningún jurado, para entrar un poquito en calor. Porque los que vienen compitiendo arrancaron en Clasificatorias que son dos instancias, o sea ya bailaron dos veces esta semana, otra vez en la Semi y como que van entrando en competencia. Para evitarnos esto de llegar medio de paracaidistas a la Final pedimos que nos dejen bailar, así que vamos a tener una cita antes sin saber qué puntaje tenemos", detalló.

En cuanto al trabajo previo, expresó: "Es una preparación de mucho tiempo. Cuando uno decide, por lo menos en mi caso, que va a ir a un campeonato son muchos meses. Empezamos en enero que, bueno, el Metropolitano era una instancia que nos acortaba el camino y que, aparte, nos dejaba poner en pista lo que íbamos a hacer y medir, tener un termómetro, de cómo iban las cosas. Por suerte, fue bien y tuvimos una buena devolución, pero la preparación, desde el principio, era para el Mundial que es el campeonato más importante, digamos. Así que, desde enero, mucho ensayo, muchas clases, mucho trabajo en conjunto pensando en todo, en el último detalle: zapatos, vestuario, todo. Y esta última semana, es más que nada ultimar, cerrar cositas, descansar del trabajo los dos cortando con las clases que damos para dedicarnos de lleno a ensayar; dormir, comer y terminar el vestuario".

“Yo nunca había competido y hace un par de años, con Diego Chandia, compañero con el que fui a competir, dije: "Bueno, ¿a ver qué pasa?". Fuimos en 2018 y salimos terceros, fuimos en 2019 y salimos segundos y, después, bueno, pandemia, él se fue a vivir a Italia, se casó, tuvo hijos, entonces, ya era imposible la pareja. Yo me quedé trabajando en otra cosa y ahora cuando empezamos a bailar con Jonny apareció de nuevo la idea, también como forma de vidriera. Los dos estamos hace tiempo y nos conocemos desde hace mucho pero como pareja somos nuevos. Entonces, era un poco una forma de mostrar lo que estamos haciendo y que lo pueda ver todo el mundo. A ver si despierta interés, para una cuestión de laburo de que vean lo que estás haciendo y ver qué genera en el público tanguero. Y, por suerte, nos fue bien en el `Metro´ pero la idea era poder mostrarlo en el Mundial que es una vidriera mucho más grande y más importante. Jonny en 2021 fue tercer puesto del Mundial, así que para los dos es, un poquito, la revancha de ir a buscar la de Oro", concluyó.

#NotaRelacionada: El retorno de las milongas: volvió el abrazo del tango a la Zona Oeste

Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré