Cargando...
Sociedad
23 Nov 2022

La bella Escuela 17 celebró sus 100 años con ex alumnos y ex docentes

Por: Leandro Fernández Vivas.
Asado, fotos, emoción y miles de anécdotas. Los ex alumnos de la Escuela 17 festejaron el centenario de la institución. “Uno es de donde vivió la infancia”, explicaron a Castelar Digital.
Cuatro hombres y dos mujeres ingresan a un aula de la planta baja. Pareciera que entran salticando: movimientos rápidos, poco precisos. Mueven un par de mesas, varias sillas, las ubican contra una pared donde cuelgan dibujos y grandes letras que forman el abecedario. Uno de ellos se aleja hacia el pizarrón. Los demás se sientan y no se quedan quietos. Tocan la mesa, las sillas, parecen niños de otras épocas. El del pizarrón saca el celular y les apunta para una foto, los demás, sentados y sonrientes, se quedan inmóviles. Están en el mismo lugar donde se conocieron en primer grado. Tras el flash se disparan las risas que rebotan en el alto techo del salón.

La Escuela 17 General Don José de San Martín cumplió 100 años de historia y los celebró con una cena de ex alumnos, ex docentes y cooperadores. Unos 200 vecinos se re encontraron con su colegio, recorrieron las aulas, revivieron anécdotas y emociones, izaron la bandera y compartieron un asado.

La bella Escuela 17 de Castelar Sur está ubicada en Maison 531, a metros de la Plaza Belgrano y en el corazón de los que nació como el Barrio Parque Castelar. Nació el 19 de septiembre de 1921 y desde la década del 30 está ubicada en el actual edificio. En 2021 la pandemia no permitió un festejo masivo por lo que se postergó para el 2022 las celebraciones que se hicieron en dos etapas: primero el acto protocolar con los actuales estudiantes y docentes; luego el encuentro histórico entre ex alumnos, ex docentes y antiguos cooperadores.

#NotaRelacionada: La bella Escuela 17 cumplió 100 años de historia


El sábado 19 de noviembre unos 200 ex alumnos se dieron cita en el salón principal del colegio. Primero se izó la bandera mientras se escuchaba y entonaba Aurora. Las lágrimas en los presentes demostraban los recuerdos. Luego se recorrieron las aulas, tanto de planta baja como de primer piso. Llegó la cena, un rico asado preparado por la Cooperadora de la escuela, la que cumplió 90 años de trayectoria acompañando y mejorando a la histórica 17.

Durante el asado se realizaron sorteos, concursos de canciones, se sacaron fotos, hablaron ex docentes y ex alumnos. Los asistentes estaban organizados en la mesa según sus fechas de egreso. Los más jóvenes eran la promoción 1999, la más numerosa fueron los de la década del 70, quienes no dejaron de aplaudir y celebrar el encuentro.

El Director Pablo Moreiras y la Vice Directora Eugenia Pioch fueron parte del encuentro. “Había muchas ganas de rencontrarse. Uno es de donde vivió la infancia. Entonces, estos ex alumnos, volvieron a donde vivieron con sus compañeritos, a sus años más tiernos de la infancia. Muy lindo”, destacó Moreiras. “Fue muy emotivo, desde el izamiento a la bandera, escuchar las historias. Las edades eran muy diferentes, teníamos personas que hace años que habían transitado la 17, otras que quizás no hace tanto, de los 90. Juntar  personas de distintas edades con una misma finalidad, con un mismo cariño por la escuela, fue muy emotivo”, completó Pioch.

#NotaRelacionada: La Escuela 17 celebró 100 años de historia


La organización y el menú estuvieron a cargo de la actual Cooperadora y de ex alumnos que se pusieron en campaña para conseguir fotos, fondos y confirmaciones. Incluso los parrilleros fueron miembros de la cooperadora actual que no le tuvieron miedo al calor y controlaron las brazas.

“Vivimos este encuentro como si lo hubiéramos sido estudiantes de la 17. Es memoria viva, aunque nosotros no transitamos por la escuela, los ex alumnos te van contando sus historias, te contagian y te las apropias como si las hubieras vivido, porque celebras con el otro lo que te cuenta, entonces esa memoria viva te va llevando a encariñarte con la escuela. Nos apropiamos de esas vivencias y las hacemos propias”, explicó la Vicedirectora.

“Es linda la escuela. Los que somos docentes salimos de nuestros estudios primarios, secundarios, profesorado y después volvimos a la escuela. Nunca salimos de la escuela, siempre volvimos a la escuela. Hoy la 17 nos llena de orgullo, nos encanta y es muy lindo; pero sobre la Escuela 17, la escuela pública y la escuela en general, es un lugar de pertenencia, un lugar para que los chicos, además de aprender, generen sus vínculos, sus relaciones afectivas. Celebro la escuela. Desde el lugar de trabajador de la escuela, con los compañeros de trabajo, es algo muy lindo, formar parte de algo tan noble como es la educación de los chicos”, finalizó el director.

#NotaRelacionada: El creador del Obelisco y el Gran Rex diseñó el primer barrio parque del oeste


Promediando la medianoche, después del helado, las fotos y los abrazos, los ex alumnos, ex docentes y viejos cooperadores se retiraron de la bella Escuela 17. Los recuerdos y anécdotas, revividas y renovadas, se colmaron de emoción y son la base para que tan importante reencuentro se repita.  
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: NeNe 2.0 en la Universidad de Morón