Cargando...
Cultura
1 Nov 2022

Olga Noemí Sánchez: “No me sale escribir algo romántico soy más una luchadora por los derechos de la mujer”

Por: Gabriela Sánchez.
La escritora habló con Castelar Digital acerca de su primer libro Estaciones, a un año de su salida. Además, su participación en la Antología Solidaria: 13 relatos de amor y desamor y su próxima novela. “El personaje tiene condimentos que visibilizan cosas que nos pasan a las mujeres”, señaló.
En abril, el libro Estaciones de Olga Noemí Sánchez, escritora de Ituzaingó, cumplió un año. Por el contexto de pandemia no pudo presentarse de manera presencial por lo que ésta se desarrolló de manera virtual hasta que, finalmente, se retomaron este tipo de encuentros. “Si bien pareciera que hace más de un año que está, el camino real fue en 2022, con todas las aperturas”, explicó Sánchez quien en mayo participó de la Feria del Libro – por primera vez como autora – y firmó ejemplares en el stand de la editorial Séverled. “¡Fue un flash! Porque yo voy asiduamente desde 2016. Vendí once libros. Para alguien renombrado o que va siempre, no es nada. Pero para mí que fue la primera, que se acerquen personas que no me conocen, les cuente de qué va, les interese la historia y se lo lleven, fue una experiencia maravillosa”, recordó.

En 2020, Olga había empezado a escribir una novela que con la edición de su primer libro de cuentos y relatos inspirado en el tren Sarmiento y el lanzamiento de la Antología Sorora: Mujeres hechas de historias, quedó inconclusa. “La pude retomar recién este año y ya me falta muy poquito para terminarla”, dijo y agregó: “Surgió de un vivo de Instagram que realizaban unas escritoras, cuando empezó la pandemia, dando tips de escritura sobre distintos temas”. En uno de ellos que hablaba sobre ¿Cómo surge la idea y los personajes?, la autora Camilla Mora le hizo un comentario acerca de una idea que Sánchez tenía. “Eso me empezó a dar vueltas y dije: “¡Ah! ¡Ya sé por dónde ir!´ y ahí empecé. En un fin de semana ¡escribí como 50 páginas! y después por varios motivos, quedó ahí”, rememoró.

La novela que se encuentra en la etapa final, próxima a ser enviada a un corrector, no tiene aún un nombre definido. Sobre la temática adelantó: “Cuenta la historia de una joven que la pasó muy mal en su infancia porque nació con un defecto físico. Sus padres la trataban mal y a los 13 años se escapa de su casa. Y, bueno, relata todas las cosas que va viviendo hasta que alguien la adopta. En realidad, el libro empieza a sus 29 años, que por una serie de pesadillas que tiene empieza a buscar qué cosas le pasaron para poder solucionarlas y salir adelante”.


#NotaRelacionada: “Ojos Verdes” de Olga Noemí Sánchez


“No es de autoayuda. Porque dicho así parece que lo fuera, pero no lo es porque como la protagonista es psicóloga de la policía, tiene algo de policial, también. Hay amor pero no es romántica. Puede ser de superación. Yo miro mucho el tema de la violencia de género, discriminación, estigmatización y bullying, y todos esos condimentos se los puse al personaje. Como para visibilizar cosas que nos pasan a las mujeres. Nos siguen pasando y vaya uno a saber hasta cuándo”, manifestó.

“Por los temas que toco, por más que sea contemporánea, requiere de investigación. Para esto tuve que recurrir a médicos, psiquiatras, psicólogos… ¡Incluso tuve que sacar un turno con un médico y llevarle el escrito impreso para verificar que lo que había puesto estaba bien!”, contó y continuó: “Las noticias policiales o penales que hubo en el país me dieron un montón de letra. Así que también miraba los programas de (Ricardo) Canaletti – periodista especializado en policiales que conduce el programa Cámara del Crimen en Todo Noticias - (Rió). Mi marido me decía: ` ¿Otra vez vas a mirar eso?´, `Y sí, porque van tratar tal tema´, le contestaba. También quería manejar la jerga policial”.

Este año, se presentó la Antología Solidaria: 13 relatos de amor y desamor. Iniciativa de una escritora de Castelar, Cristina Cuesta, junto al escritor y locutor Mariano Rodríguez, quienes desde 2019 realizan eventos con autores con el nombre Café literario: Historias que dejan marcas. Buscando que estos tuvieran un fin solidario es que surge la idea del libro. Para ello, convocaron a escritores para que escribieran cuentos que incluyeran una historia de amor o de desamor, donde estuviera presente el número 13 y cómo éste podía influir en las personas tanto de manera positiva o negativa, como hilo conductor. Imprimieron 300 libros que fueron vendidos en una preventa y la presentación oficial fue en el Auditorio de ATE. Lo recaudado fue destinado al Hogar También son nuestros, ubicado en Banfield, institución donde colaboran, un domingo de cada mes, cocinando y ayudando, Cristina Cuesta y Olga Sánchez.

#NotaRelacionada: "Matar o Morir" de Olga Sánchez


“Los escritores íbamos a ser 13. Pero, después, se incorporó un autor más y entonces, pusimos que son `13 autores y un bonus track´”, aclaró y acerca de su cuento 13 veces no, allí incluido, compartió: “A mí no me sale escribir algo romántico, de romance, yo soy más una luchadora por los derechos de las mujeres. Como voy mucho a San Luis, a Carpintería, y en octubre se hace el evento La Fiesta Nacional de Las Carretas y los 101 Chivos, se me ocurrió situarla ahí utilizando como marco la cadena de los Comechingones y la fiesta. Arranca siendo de amor, pasa a ser de desamor de pareja y después, la protagonista elige otro tipo de amor. Y el 13 juega en varias partes del relato”.

“En la Antología hay muchos cuentos de amor, de desamor y del amor del bueno. También hay algunos donde se ve a lo que se arriesgan las personas para cumplir el sueño de un amor. La verdad que son muy lindos”, detalló y señaló que debido al buen recibimiento que tuvo la Antología, harán una segunda de relatos navideños.

Para lo que resta del año, Olga Sánchez, seguirá trabajando en su próxima novela y escribiendo para nuevas Antologías. Como la de los alumnos del taller de escritura de Analía Bustamante, donde participa, y una segunda edición de la Antología Sorora: Mujeres hechas de historias. “No sé si se va a llamar otra vez Mujeres hechas de historias 2 o será con otro título pero, más o menos, el objetivo y la dinámica va a ser la misma con una vueltita de tuerca que no puedo adelantar”, comentó.

#NotaRelacionada: Olga Noemí Sánchez: “Cuando el libro está impreso y va a las manos del lector deja de ser tuyo”


Asimismo, el 13 de Octubre se presentará junto a otra autora, Luz Gattei, en el evento Íntimo, organizado por Lala Zanotti y Pablo Barroso, conductores del ciclo radial De Duendes y Poetas que se emite por Radio El Parque. Éste será gratuito con reserva previa por aforo limitado y tendrá lugar en el Centro Cultural La Conversa, ubicado en Castro Barros 809 (CABA) a las 20:30 hs, puntual. “Es como hacer un cierre de Estaciones. Voy a hablar del libro y de cómo empecé a escribir. Un poco el recorrido. Cómo llegué a esta altura, a mi edad, y recién ahora auto publicando”, concluyó.
 


 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré