Cargando...
Correo de Lectores
Cultura
21 Ago 2022

La historia del artista de Ituzaingó que creó los bustos de todo Buenos Aires

Ciudadano ilustre, artista y vecino de Ituzaingó, José Alberto Michenzi realizó centenares de bustos de próceres, políticos, Veteranos de Malvinas y más, con su impronta y detalle. Un repaso por su vida y una gran entrevista de la mano de un lector, del vecino Miguel Ángel Mónaco.
En una mañana, algo fresquita, diría un amigo, pero soleada, pude encontrarme con uno de los artistas más prolíferos de nuestro país y de nuestra comunidad, JOSE ALBERTO MICHENZI quien gentilmente cedió parte de tu tiempo, para explicarme y mostrarme, obras en proceso y otras casi finalizadas, que por otra parte son innumerables.

Atento al relato, tomaba nota de la copiosa información que transmitía, en lo social, artístico y político. Conocedor de muchas personalidades locales y nacionales, hombre simple, muy generoso en la entrega del relato. Y algo sumamente meritorio: en todo momento se lo encuentra al pie del cañón, dentro de su taller junto a sus empleados y sus tesoros artísticos.

Fue transmitiendo parte de su historial, no escatimando nada, mencionando amablemente todas sus vivencias. La primera sorpresa fue cuando contó que, en sus comienzos, cuando contaba con apenas 13 años de edad, trabajaba con su papá y su hermano en la fabricación de mosaicos no cesando en ningún momento su actividad profesional. En la actualidad cuenta con 71 años de edad, observándolo atentamente por su hiperactividad y apariencia parece tener muchos menos.

SUS ORIGENES
Andrea Michenzi, Nace en (Pcia. Vibo Valentía, Filadelfia, Calabria) el 14/4/1900 (abuelo) tenía como actividad Constructor, Frentista, estaba casado con Verónica Ruscio nace el 24/9/1898 de profesión Ebanista, estaban unidos en matrimonio desde el 20/12/1920 emigraron a la Argentina en 1924 y se establecieron en TOTORAS, Pcia. de Santa Fe, donde tuvieron ocho hijos, Domingo, Juana, Norma, Andrés, José, Humberto y los mellizos Antonio y Francisco.

Dentro de estos ocho hermanos, nació José Michenzi el 19/3/1932 (papá de nuestro artista) de profesión Frentista, este contrae matrimonio, con Reina Ernestina Salvatierra nacida el 2/10/1934 en TINTINO, Sgo. del Estero, el matrimonio tuvo 3 hijos, HECTOR RICARDO, GRISELDA VERÓNICA Y JOSÉ ALBERTO, luego su madre se casa en seguas nupcias con el Sr. Macedo, de esta unión tienen dos hijos JULIO MACEDO (escultor) y WALTER MACEDO, hermanastros de JOSÉ.SUS PRIMEROS PASOS José Alberto, nació en la Paternal CABA 14-1-1950, se crio en San Justo, Pcia. de Bs.As., su padre José, tenía como actividad FRENTISTA ARTESANO, de esta profesión pudo asimilar, un notable conocimiento que posteriormente influyó con todo lo relacionado en su rodaje artístico, donde claramente da señales de su vocación por el arte a muy temprana edad, a través de dibujos y pequeñas construcciones manuales, en su lugar de crianza, Isidro Casanova (Bs.AS.).

Estas con el tiempo se desarrollarían y solidificarían como profesión. Autodidacta según lo expresado por él, era sin dudas un potencial artista a futuro, obteniendo una vasta experiencia, justamente en el sitio donde su padre ejercía su actividad laboral a través de la observación y la práctica. Viendo sus padres la inclinación por el arte muy marcada, lo inscribieren en una Escuela con Orientación Artística y comienza sus estudios en la ESCUELA DE ARTE FERNANDO FADER ubicada en Flores, en la calle Porteña y Rivadavia.

Con 21 años José perteneció a la 7°Brigada de Morón, viaja como explorador en la colimba, dentro de la Fuerza Aérea Argentina, pertenece al grupo contra insurgencia, destacándose como el mejor conscripto dentro de la fuerza, clase 50. Como premio lo envían a la Antártida realizando el viaje en el Rompehielos Gral. San Martin. En 1976 se casa con Mirta Noemi Ríos, nacida el 30/1/53 en Morón (Bs.As.), de esta unión nacen cuatro hijos, JULIAN (restaurador, frentes antiguos) fallecido, JUAN MANUEL (arquitecto, Escultor, Maestro Mayor de Obras), FERNANDO (Diseñador Gráfico, Muralista, Dibujante, Caricaturista) y EVA DENISE (Psicóloga, Prof. De Inglés).

Comienza su actividad en 1981 en Ituzaingó junto a su padrino el Escultor Italiano PEDRO CAMPO (nacido en Codroipo, Italia) quien disponía de un taller relacionado con la actividad en Rivadavia 21470- Ituzaingó (Bs.As.), hasta 1989, (desde la década del 70 lo conocía José Alberto a Pedro Campo y su padre José aproximadamente desde el año 40) como era FRENTISTA necesitaba ORNAMENTOS para sus trabajos. Fallecido, su padrino Pedro, en diciembre de 1982, se hizo cargo del taller, hasta que en el año 1990 aproximadamente se instala en el actual taller en Pte. J. D. Perón 9640.

Calcula según el relato de José Michenzi que este debe ser su sexto taller, y hace mención que, en aquellos tiempos, con mucha actividad, semejante a la actual, disponía de 9 empleados y en la actualidad solo 3. Está ubicado sobre la Acceso del Oeste y 26 de abril, hace aproximadamente 32 años en este mismo espacio.
 
Describe ante la pregunta de cuál es el material utilizado en los bustos o estatuas que no son de bronce y responde que usa cemento con otra aleación y luego pintura. TRABAJA EL CEMENTO DIRECTO solo en los BUSTOS, considera que son pocos los que trabajan este material, luego son pintados con laca para automóviles. TRABAJA SIN HORARIOS, FERIADOS, FIN DE SEMANAS, nunca para, pero le gusta.

 ALGUNOS DE SUS TRABAJOS
José Alberto Michenzi realizó murales, bustos, estatuas, íconos y frontispicios en la Ciudad de Buenos Aires y en ciudades del interior del país. Restauró la escalera de la Infanta en Casa FOA, antigua Casa de la Moneda. Se considera de los pocos que queda en este rubro. 33 bustos del ̈perro ̈ CISNEROS, es lo que más placer le causó hacer. Para quienes desconocen a MARIO ANTONIO CISNEROS, fue sargento, comando, abatido en monte dos hermanas en junio 1982. UCIADI unión comercio industrial afines de Ituzaingó- se realizó un muy importante evento para la presentación del busto de Martín Jacobo Thompson. (Esposo de Mariquita).

Entre las obras importantes realizadas se encuentran: LA PRIMERA OBRA QUE REALIZÓ José Alberto Michenzi, EL CISNE, este se encuentra en el acceso a su taller desde siempre sobre la vereda. Para CABA en la Biblioteca Nacional Busto DEL GRAL J.D. PERON- /EDIF, GUARDACOSTAS – FLORENCIO MANSILLA – MARTIN JACOBO THOMPSON- /EDIF LIBERTADOR (Ejército) Busto de “el perro” CISNEROS, en el casino de sub oficiales -/ CAMPO DE MAYO- Busto del GRAL VALLE- /LAFERRERE Busto del maestro CAO en la Escuela N°32 - /FERMIN CHAVEZ en la plaza central de NOGOYA (E.R)-/EN LA PLAZA SUR de ITUZAINGÓ -Bustos de J.M.ROSAS-J.D.PERÓN-EVITA- HIPOLITO YRIGOYEN -/EN EL HCD frente a la PLAZA SUR de ITUZAINGÓ -Bustos de J.D.PERÓN-EVITA. BASE MARAMBIO, Busto del GRAL SAN MARTIN- / EN 3 DE FEBRERO-Busto de J.M. DE ROSAS-(cuando cumplió 200 años de su nacimiento, participaron muchos familiares de Juan Manuel de Rosas)-/MORÓN SOBRE LA PLAZA frente a la municipalidad Busto del GRAL J.D. PERON-EVITA - /7°BRIGADA AÉREA DE MORÓN -Busto del GRAL J.D. PERON- /UOM CENTRAL DE Busto de LORENZO MIGUEL- 130 monumentos del Bombero en acción llevan realizados, en todo el país. El Busto de JULIO RUBEN CAO maestro de Laferrere, hizo el busto a edido de la madre, con ayuda de gente amiga realizó el trabajo y lo regalo para la inauguración.

El ESCUDO QUE SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA de la ciudad deportiva de Vélez Sarsfield fue confeccionado por José Michenzi.
TODAS LAS DECORACIONES del edificio que usaba Don PEDRO ROMANIUK las realizó José Michenzi. RECONOCIMIENTOSFUE DECLARADO VECINO ILUSTRE POR EL MUSEO CLARISE COULOMBIE DE GOYAUD EN ITUZAINGO- En Morón Vecino ilustre bajo la gestión del Intendente ARIAS En Congreso de la Nación en 1997 le entregó una Medalla como reconocimiento a su labor histórica /artística sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 15 años de la contienda, de manos de Lorenzo Pepe.

OTRAS PASIONES
Entre sus pasiones está el Montañismo y la Arqueología, de esta última siente profunda inclinación y piensa continuar luego que se retire de su actividad como escultor, que dicho sea de paso tiene pensado delegar en sus hijos, que actualmente ya están teniendo actividad en la parte artística, a los efectos de adquirir experiencia en esta actividad, ante la pregunta si los considera listos para el traspaso, contesto con un SI absoluto, están preparados (palabras de José).

En cuanto a la actividad arqueológica ya hizo incursiones en la costa del Rio Reconquista, tras varias excavaciones, hizo algunos hallazgos, encontrando restos óseos del ciervo de las pampas y otros, el esqueleto quedo en manos de CACIAR, que trabaja en forma conjunta con el Museo Clarisse Coulombie de Goyaud siendo esta subsede del organismo Arqueológico. Tiene realizadas excavaciones de hasta 3 mts de profundidad donde encontró caracoles prehistóricos, y conchillas, con arenas de colores verdoso y azulado, (según los análisis practicados se remonta a millones de años) otros estudios realizados por especialistas, determinó que en esta zona existió mar.

La institución Arqueológica, CACIAR, es quien quedó a cargo de mi descubrimiento, de levantar el esqueleto, para que participen sus alumnos, en la extracción del cérvido y encargarse de la datación. (testimonio de José Michenzi)

SUS AMIGOS DE LA CULTURA en Ituzaingó El más cercano era BAMBÚ que era muy amigo, PASCAL, que aprendió muchas cosas de José. Otro de sus grandes amigos, con el que compartía días enteros y proyectaba actividades era con ROLANDO GOYAUD uno de los Historiadores impresionantes de Ituzaingó, entrañable según lo que expresa, era un fanático de sus obras y de su actividad, al punto que llevaba un registro de cada obra realizada y lugar donde se colocaba.

Finalizada la entrevista, sentí el inmenso placer de haber conocido a un hombre, integro en su pensamiento, trabajador de toda la vida, gran artista, desinteresado, y lo más sorprendente, cuantos proyectos tiene, aún hoy con sus 71 años, Con un abrazo gigante, un gran reconocimiento ante tamaña persona, y un profundo Gracias !!José por tenerlo en Ituzaingó, nos despedimos.

Fuente José Alberto Michenzi, entrevistador Miguel Ángel Mónaco

 

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré