Cargando...
Mirá el video
Emprendedores
2 Jun 2022

Stylos: Conocé cómo enseña la escuela de barberos de Ituzaingó

Por: Leandro Fernández Vivas.
Ubicada en pleno centro de la ciudad, Stylos enseña sus conocimientos a los futuros barberos del oeste. Cursos de cuatro meses con rápida salida laboral y formación de excelencia. “Acá se aprende cortando el pelo”, dijeron a Castelar Digital.
El espejo de testigo mira cómo la clipper, la máquina encargada de cortar el cabello, se mueve grácil en la mano del futuro barbero. La mirada atenta del profesor brinda apenas unas correcciones necesarias, el trabajo avanza muy bien. El modelo, un amigo del aprendiz, mira cómo se moldea su peinado y se transforma en aquello que pidió cuando se sentó.

El unísono de las máquinas inunda el ambiente. Son cuatro los puestos utilizados para el aprendizaje del arte del cortar el pelo y la barba en la esquina de Soler y Lavalle. Es lunes y las peluquerías descansan, pero en Stylos el lunes se aprovecha para enseñar.

La histórica peluquería de Ituzaingó, con varias sucursales en el entorno de la plaza 20 de Febrero (Ver: Stylos: “Ituzaingó está creciendo y todos los peluqueros vamos a tener trabajo”) lleva adelante su Escuela de Barberos enseñando la técnica necesaria para alcanzar el buen corte.

#NotaRelacionada: Porto Dolce: Conocé la torta helada de menta que sorprende a Castelar Norte


Se trata de un curso de cuatro meses con cupos limitados y atención personalizada en donde el estudiante aprende a llevar adelante una barbería. Aprende cómo debe recepcionar al cliente, cómo preparar su puesto de trabajo, cómo mantener en óptimas condiciones sus herramientas y, sobre todo, cómo cortar bien el cabello.

Castelar Digital conoció la escuela, recorrió los distintos puestos mientras un grupo de jóvenes aprendían a cortar. En el reino del degradé, la máquina del barbero es reina.

“Enseñamos todo lo que necesita el barbero”, explicó Dennys Fernández ante este medio. “Desde cómo sentar a su cliente, cómo ponerle la capa, a cómo mantener limpio su lugar de trabajo. En cuatro meses tienen los conocimientos suficientes para trabajar de manera comercial”, destacó el vecino.

Dennys comenzó su vocación como peluquero a los 17 años, acompañando a Whashington, su papá, y más de 25 años después decidió transmitir sus conocimientos. Junto con su esposa, la Licenciada en Ciencias de la Educación Mariana Sanmartin, crearon el programa educativo para llevar adelante la escuela. Junto con el profesor Maximiliano Villarrubias, enseñan corte clásico, corte moderno, uso correcto de máquinas, tijeras, navajas; perfilado de cejas, degradé, barbas complejas, etc.

#NotaRelacionada: Cuponera: multitud de descuentos y beneficios con sólo mecionar Castelar Digital


“Empezamos estudiando otras escuelas, viendo las deficiencias que tenían. Incluso los cursos más utilizados, que eran online, aprendían a cortar el pelo sin tocar una cabeza. Junto con mi esposa diagramamos las clases, el programa de la escuela y hoy le enseñamos a un montón de futuros barberos”, destacó el peluquero.

Al momento de inscribirse, los estudiantes reciben todo el material teórico de sus clases y en el salón aprenden a cortar con las máquinas profesionales de Stylos. A medida que avanza el curso pueden adquirir sus propias herramientas para practicar también en sus casas y prepararse para el mundo laboral.

Todos los lunes cada estudiante aprende en la práctica el oficio de barbero. Guiados por Villarrubias y Dennys, le corta el pelo a los modelos asignados en el mismo espacio de la barbería. Los modelos son habitualmente amigos de los barberos o vecinos voluntarios que reciben un corte gratuito. Además, Stylos cuenta con un acuerdo con el Programa Envión para brindar cortes de pelo gratuitos a los beneficiarios de este programa. “Los modelos se van siempre diez puntos, porque si bien el alumno practica lo que quiere aprender, lo termina el profesor para que quede de diez. Es decir, el alumno lo termina, pero si el modelo quiere algo que el alumno aún no está capacitado para hacer, que todavía no aprendió, lo hace el docente”.

#NotaRelacionada: Comer sano: conocé los mejores mercados naturistas de Castelar


“Brindamos los conocimientos, tienen los apuntes, tenemos las herramientas y practican directamente en la barbería. Hasta ponemos modelos, si o si vas a aprender en cuatro meses. Pedro es el ejemplo, aprendió de cero y está trabajando con nosotros”, explicó Dennys.

La historia de Pedro es el ejemplo del trabajo de la escuela de barberos de Ituzaingó. Pedro Nughes tiene 18 años, conoció Stylos como cliente desde muy chico. Su mamá eligió Stylos para cortarle el pelo a Pedro durante toda la vida y después cambió de lado del mostrador. “En el último año de secundaria empecé a averiguar para aprender peluquería para tener una salida laboral después de egresar. No tenía ninguna capacitación ni conocimiento de barbero, pero conocía la escuela de Stylos. Hablé con Dennys y empecé el curso. Hice los cuatro meses y a la par que empecé a cortar el pelo en mi casa, le pedí a Dennys sumarme a la barbería”, contó el joven barbero. Tras un breve período de práctica se sumó al staff de Stylos e incluso ofició de guía en la visita de Castelar Digital a la escuela de barberos.

“Pedro vino, cursó los cuatro meses y ya estaba. No hay muchas otras carreras que en cuatro meses tengas salida laboral. Cuando Pedro arrancó el curso no tenía herramientas, hizo el nivel uno, los primero dos meses, y no tenía herramientas propias. Ya para el segundo nivel le pedimos que se compre herramientas propias porque era el momento en que tenía que empezar a practicar en la casa. En la barbería tenía la herramienta pero no se las podía llevar, necesitaba sus herramientas. Nosotros lo acompañamos en la compra de sus primeras herramientas para poder afianzar los conocimientos adquiridos en las clases y comenzar a realizar cortes fuera de la escuela. Es necesario el compromiso en el otro lado también, es imposible que el estudiante aprenda todo si solo corta en la barbería, tiene que practicar en su casa. Nuestro curso está despojado de mentiras, acá se aprende cortando el pelo. Pedro quiere ser arquitecto, con la barbería puede tener su dinero y pagarse los estudios de arquitectura. O seguir con este oficio hermoso que para mí fue toda mi vida”, completó Dennys Fernández.

#NotaRelacionada: Stylos: “Ituzaingó está creciendo y todos los peluqueros vamos a tener trabajo”


La escuela de barberos de Stylos está pronta a iniciar un nuevo curso. Se trata de una cursada semanal, los lunes en la barbería, con una extensión de cuatro meses. Todos los interesados deben preinscribirse en el siguiente LINK para poder preservar el cupo ya que el espacio es limitado.

Bajo la dirección de la Lic. Sanmartín, con los conocimientos de toda su vida de Dennys, con el acompañamiento administrativo de Milton, el hijo de ambos, y el aporte del Maximiliano Villarrubias, Stylos está formando los jóvenes futuros barberos de Ituzaingó.


 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.