Cargando...
Entrevista
Cultura
3 May 2022

Ana María Oddo: “La narración oral es un lugar hacia donde voy”

Por: Gabriela Sánchez.
La narradora, declarada Mujer destacada de la Cultura por la Sociedad de Fomento de Castelar, explicó el lugar que ocupa el arte de contar cuentos en su vida. Además, habló sobre su último libro En la sagrada hoguera y el poema premiado Aquí me quedo.
Cuando Ana María Oddo y sus hermanos eran niños, su madre solía contarles cuentos y más que nada, recitarles poesías. El negro Falucho, del poeta argentino Rafael Obligado, dedicado al soldado negro Antonio Ruiz que luchó en la Independencia Argentina en el ejército del General José de San Martín, es uno de los poemas que más recuerda la narradora oral, declarada recientemente, Mujer destacada de la Cultura por la Sociedad Fomento de Castelar. “Había ahí como una melodía de la palabra que fue muy importante para mí. Creo que de ahí nace un poquito mi amor por ella, por la sonoridad, porque en esos poemas había un vocabulario distinto del que uno usaba todos los días”, reflexionó Oddo, también profesora de Lengua y Literatura e Inglés.

En su adolescencia, sin tener demasiada conciencia aún de ello, mostraba un marcado interés por “todo lo que tuviera que ver con la lengua, el hablar, el escribir, el leer. Con descubrir a través de la lectura”. “Debo reconocer que tuve buenas profesoras de literatura que me llevaron por un camino interesante. De ahondar en los textos, ver qué hay atrás, la emoción que pueden transmitir”, explicó.

Al terminar el secundario, atraída por “El misterio de la gramática”, decidió hacer la carrera de Lengua y Literatura. “Ahí se corrió el telón y encontré cosas maravillosas, insospechadas para mí en distintas literaturas: tradicionales, de distintos países y, por supuesto, también de lengua española”, manifestó la también poeta y escritora de mini ficción, quién se dedicó a la enseñanza en secundarios y terciarios.

#NotaRelacionada: Ánima: una película creada en el oeste llegó al BAFICI


Fue allí, en un colegio donde dictaba clases, donde tuvo su primer contacto con la narración oral. Un actor de un pequeño elenco que hacía obras de teatro para los alumnos, le sugirió invitar a una narradora. Aquel día, se convertiría en un punto de inflexión en su manera de enseñar y comenzaría a adentrarse en la que, años después, pasaría a ser su nueva profesión. “Me pareció tan maravilloso poder llevar la historia con uno, sin necesidad de escenografía ni de ningún apoyo técnico”, expresó.

“Los cuentos narrados, la oralidad, marcaron un antes y un después en mi vida porque yo siempre fui muy tímida. Me iba muy bien en lo que hacía pero siempre estaba ese fondito de desconfianza en mi misma. Y cuando daba clases, las hacía muy armaditas, me aferraba a eso. Me di cuenta de que cuando me salía del esquema y contaba un cuento o transformaba en uno el tema del día el vínculo con los alumnos cambiaba radicalmente y yo me sentía más libre y mucho más contenta con la clase”, describió quien luego, en el año 2001, decidió inscribirse en un taller de narración oral dictado por Paula Martín.

“Descubrí que las palabras pueden entrañar magia, que se cuenta una historia con todo el cuerpo, que cuando se narra se narra algo de uno mismo aunque a uno no le haya ocurrido. Pero, de algún modo, cuando la historia se hace creíble es porque uno lo pasa por el propio cuerpo, por su propia interioridad. Es desde ahí donde se cuenta. Si te es ajena no se logra la comunicación. Por eso yo creo que no todos los cuentos son para todas las personas sino que, a veces, te dicen algo a vos”, compartió la escritora quien definió a este género literario como un “regalo del corazón que va directo al corazón del que escucha”.

#NotaRelacionada: Carca: “Volví al desenfado de los primeros discos”


“La narración recrea ese estado mágico de la infancia en que nos contaban historias. Las voces de nuestros padres, de nuestros abuelos, que nos iban arrullando en ese contar. Y donde nosotros de niños, reconociendo la diferencia entre la realidad y la fantasía aunque no pudiéramos definirla, igual nos dejábamos atrapar por ella. Eso mismo experimenta un adulto cuando escucha un cuento”, aseveró.

21 años después de aquel taller, Ana María Oddo ha realizado un largo trayecto dentro de la narración oral. En todo este tiempo, ha dictado talleres, publicado libros y dirigido una variedad de espectáculos en vivo como Los Cuentos de Aírelaí, Historias bellas y oscuras, sobre textos de Rosa Montero; ¿Quién se llevará el trofeo?, sobre el libro de Esther Julia Aust o Encontrándonos, Historias con tango. Sin embargo, sostuvo que aún le queda mucho por recorrer. “Creo que la narración oral es un lugar hacia donde voy. Lo tengo como un norte, un lugar a donde quiero ir, profundizar y del cual quiero conocer cada vez más. No siento que llegué, para nada. Siento que estoy en camino porque compañeros, la gente que viene a mis talleres y demás, me van acompañando en ese transitar. Pienso eso, que siempre hay más para descubrir”, dijo.

En el año 2020, publicó un libro de poemas titulado En la sagrada hoguera, que contiene cinco poemas traducidos al italiano. Estos fueron escritos entre 2018 y 2020. Uno de ellos, Aquí me quedo, recibió el 1º premio en el certamen Poemas en Cuarentena de la 16 Edición del Encuentro Latinoamericano de Poetas 'Abrazo de voces' y fue publicado en Castelar Digital (Ver: "Aquí me quedo" poema por Ana María Oddo). “Fue una postura de decir: `Voy a quedarme en casa para cuidarme y para cuidar a los míos. Pero `mi casa´ no es solamente estas paredes que me rodean sino que es mi postura ante la vida, mis libros, la escritura, mi familia, el amor a la palabra, el amor a los míos. Es un `Aquí´ muy amplio´, aclaró.

#NotaRelacionada: Florencia Bonet Xicoy: “Orquestas como Las del Abasto plantaron una bandera para las mujeres en el tango”


También, durante este periodo de aislamiento, creó un canal en YouTube al que denominó Cuentos en casa, para compartir cuentos literarios en la voz de distintos narradores. “Veníamos trabajando con un grupo de gente mayor, que se reunía en la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes de Padua. Cuando nos tuvimos que quedar en nuestras casas se nos hizo un vacío muy grande y pasamos a juntarnos por video llamadas y por Zoom. Entonces, empezamos a pensar en aquellas personas que estaban, por ejemplo, en un hogar y que no iban a tener ni siquiera esta posibilidad que teníamos nosotros para comunicarnos. Y dijimos: ´Hagamos algún video para poder llevarle a esa gente y a partir de ahí, fue creciendo y creciendo e hicimos veinte capítulos. Algunos con alumnas mías, otros con narradores invitados. Los videos se siguen viendo. Fue un lindo trabajo”, compartió.  

Actualmente, Ana María Oddo se encuentra dictando talleres y continúa con los espectáculos en vivo, el 24 de abril se realizó una nueva función de Los Cuentos de Aírelaí en la Biblioteca 9 de Julio de Castelar.  “Este año abrí un nuevo taller de Narración oral que consiste en tres encuentros por Zoom y uno presencial en el mes. Otro taller, con un grupo que viene trabajando hace unos años, se dicta una vez al mes en forma presencial. Y, por otro lado, está el taller de Escritura narrativa por Zoom”, concluyó

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré