Cargando...
Castelar
Sociedad
24 Mar 2022

El Centro Comercial homenajeó a mujeres destacadas de la ciudad

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
Por su trayectoria, por su compromiso, por los comercios que lideran y por su impronta en Castelar, el Centro Comercial e Industrial reconoció a más de diez vecinas, conocé sus historias.
El Centro Comercial e Industrial de Castelar decidió homenajear a un grupo de vecinas por su labor destacada en la ciudad. En el Marco del Día de la Mujer, la organización que agrupa y representa a los comerciantes de Castelar, eligió más de diez historias de mujeres que se destacan por su trabajo en el comercio y la cultura de la ciudad.

En un té compartido por vecinos y vecinas en las instalaciones del Centro Comercial, el miércoles 23 por la tarde se entregó diplomas y distinciones a las mujeres homenajeadas. “La tarde se vivió muy linda, emocionante, amena, vinieron comerciantes destacadas, vinieron representantes de varias instituciones, muy emocionante”, explicó a Castelar Digital Edith Morán, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Castelar. “Por ser la primera presidenta en la historia de esta institución, también lo viví de otra manera, fue muy emocionante. Queremos que se sigan sumando mujeres al Centro Comercial, sabemos lo que nos cuesta sacar adelante un negocio o una empresa, a las mujeres nos cuesta el doble, entonces sentí el apoyo de todas, apoyamos a todas y se fueron contentas”.

“Elegimos mujeres que trabajaron mucho para la comunidad de Castelar y Morón, algunas con comercios de más de 40 años en Castelar, mujeres dispuestas a trabajar por la comunidad”, completó.  

A continuación, la historia de cada homenajeada:

Teresa Villaba: Teresa es oriunda de Santa Fe, pero llegó a Castelar en 1978 donde tuvo a sus dos hijos. Fue profesora de Inglés del Colegio Don Bosco donde se jubiló recientemente. Colaboró por mucho tiempo con los Scouts y el Movimiento Familiar Cristiano. Ingresó a "La Salita" en 2017 y actualmente es Secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio. Es, además, Directora "Ad Honorem" de la Biblioteca Popular 9 de Julio. También integra la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia Buenos Aires.

Azucena Pérez: Llegó a Castelar en 1994, cuando su cuñado abrió la librería La Cueva, en Arias 2354 y ella integró el equipo de trabajo del comercio. Apenas diez años después su cuñado decide retirarse y ella continúa con el negocio. Con mucho entusiasmo, sacrificio, astucia y ayuda de su familia logra levantar un negocio en crisis. Tras diez años más de trabajo cumple otro sueño, sumar a su negocio la librería La Recova, ubicada del lado sur en Martín Irigoyen 430. El Centro Comercial la homenajeó no solo su trayectoria comercial, sino también por el aporte cultural a la Ciudad de Castelar.

Carmen Inés Mercado Maldonado: Carmen es Profesora de literatura, egresada de la Universidad de Morón, y ejerció diferentes cargos siempre en instituciones del Estado. Es una referente social de Castelar y Morón, vinculada siempre a acciones solidarias y educativas. Tomó clases de locución en la Universidad de Morón y de allí su vocación de participar en medios de comunicación. Actualmente ha recibido el Cuadro de la Paz de manos del Rotary Club en Ituzaingó y al jubilarse volvió a dictar clases de francés en seminarios y encuentros. Realiza estudios en italiano, inglés y escribe en algunos periódicos y revistas de la zona. Colabora con Calles Solidarias y participó en jornadas solidarias, desfiles, números en vivos, sorteos en Castelar y en campañas como un Juguete para el Hospital de Morón realzada la última Navidad.

Zulma Elena de Mattos: Madre de dos hijas y abuela de dos mujeres y un varón. Nació en Morón y se crio en Castelar. Cursó la primaria en la Escuela Nº 17 y la secundaria en el Sagrado Corazón. Estudio en la UBA Ciencias Exactas y es Profesora de Matemática. Ya jubilada, en 2005 ingresó en el Club Rotario de Castelar donde se desempeñó en el área de Proyecto de Servicios encargándose de distintos eventos, becas a alumnos de escuelas públicas, mejor compañero, entrega de diversos elementos a merenderos, colaboraciones con el Hospital de Morón, el hogares de ancianos y familias de pocos recursos. Es la Presidente del Comité de Membrecía del nuevo Club Rotario de Castelar. Realizó actividades en el Complejo de Hogares Martín Rodríguez y Viamonte. Allí presentó folclore la realizó el libro Metiendo las narices en el pasado, expuesto en la feria del libro local. Presentó un proyecto sobre discriminación al adulto mayor para incluirlo como actividad co programática en las escuelas. Es socia activa de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Morón, donde entre otras cosas hacen entrega del ajuar patriótico todos los 25 de febrero y 17 de agosto en el Hospital de Morón.

María Liliana Walpen: Comenzó en Castelar, a sus 20 años, como vendedora de un local de indumentaria femenina al que le dedicó 24 años de trabajo. Sus clientas fueron sus amigas y formaron parte de su vida. En 2001 inauguró su primer local propio, su gran desafío, bajo el nombre de Lilian Fed, ubicado en Carlos Casares el 900. Sus clientas siguieron acompañándola, compartiendo brindis, salidas, despedidas de año, desfiles y también eventos solidarios. Tuvo el honor de ser convocada por Choly Berreteaga, quien vistió sus prendas en sus programas de TV y en todos los eventos compartidos. En el 2004 llegó la inauguración del segundo local, Lilan Fed desembarco en Ituzaingó en la calle Zufriategui. En el 2007 inauguro el local de Arias 2411, el segundo de Castelar. Luego fue la apertura del 4to local, en Merlo. Destacó el acompañamiento de sus empleadas con más de 15 años en los locales. Atravesó momentos de incertidumbre, crisis económicas, cambios de gobiernos, pandemia, que la obligaron a cerrar 2 locales, eso no le impidió seguir apostando a su proyecto.
Hoy está agradecida con la gente de Castelar por su acompañamiento a través del tiempo, a los comerciantes que son sostén y compañía, y especialmente a sus clientas, su familia y sus amigos que están siempre.

Marta Rigoni: Nació en Unquillo, Córdoba, pero siendo muy chica su familia se instaló en San Miguel. A los 15 años llegó a Castelar de la mano de su hermana para trabajar en Heladería San Remo de la calle Timbúes 819. Al tiempo conoció en La Tarzán a quien sería su esposo, Antonio Víctor Moio. Con la decisión de formar una familia, buscan un sustento y así abren una confitería a dos locales de la Heladería. En 1983 logran adquirir el local donde trabajó por primera vez y aplicó toda su experiencia para continuar con los helados. Desde aquel momento está al frente de San Remo y sigue buscando evolución y perfección. Hoy, ya tres generaciones trabajan codo a codo en el comercio, existiendo actualmente tres Heladerías San Remo. Y esto fue posible gracias al amor, la pasión y tenacidad de Marta que contagia cada día en el trabajo. La acompaña hoy una de sus hijas, Ana Carolina Moio, quien disfruta y comparte el arte en la elaboración de los productos.

Lucía Echeverría: Perfumería Karina es un clásico en Castelar. Corría el año 1955 cuando Pablo Nicolás Frecero decidió apostar por Castelar y compró una perfumería que se había prendido fuego en Martín Irigoyen, del lado sur de la ciudad, dónde en ese momento estaba todo el centro comercial de Castelar, así fue como el 16 de Marzo del 1961, Pablo y su esposa, Lucia Echeverría, inauguraron su perfumería. En el año 68 se inaugura la Galería Norte y Pablo decide abrir una sucursal en los locales del medio. El nombre Karina se debe a un juego familiar ya que había dos parejas esperando familia, la bebé que naciera primero le daría nombre al comercio. Pablo y Lucia se enamoraron de Castelar y compraron su casa, transformaron el garaje en local para en el año 1974 abrir el local tal donde se lo encuentra en la actualidad. Claudia Raquel, la hija menor del matrimonio, se unió desde muy joven al staff de la perfumería y hasta el día de hoy junto a Lucy siguen al frente de la misma.

Sara Isabel Bellani: La apuesta familiar tenía dos aristas, Castelar sería hogar pero también comercio y futuro. Sara junto a su marido, Aldo Norberto López, le dio forma al negocio que llevarían adelante, incluso su hija Marcela de sólo 15 años acompañó esa apuesta y fue quien le dio forma al local: vidrieras laterales, pasillo central y un pequeño espacio de atención al público. Todo estaba listo pero aún el negocio no tenía nombre,  por lo que su esposo agarró un mapa de América y fijo su vista en la isla Isabela  del archipiélago de las Galápagos. Preguntó a su familia si le gustaba y todos asintieron. Fue así que un 14 de Septiembre de 1983 fundaron Isabela en Carlos Casares 904. Con los años se renovó el criterio del local en una gran vidriera donde el público entra, ve y comprueba la calidad. Hace aproximadamente 25 años Marcela se sumó al equipo de sus padres y con los años tomaron conciencia que el segundo nombre de ambas es Isabel. Hoy con 38 años de vigencia llevan acompañando los pasos de 4 generaciones de mujeres, en vida cotidiana y festejos.

Beatriz Marchick: Siendo mamá de Mariela de 14 y Martín de 16 años, mientras trabajaba como empleada en un laboratorio en Chacarita, se dio cuenta que no le gustaba imaginarse como
jubilada en un proyecto ajeno. Fue entonces cuando empezó a planificar su independencia y tomó la decisión de avanzar hacia su emprendimiento personal. Renunció, vendió un departamentito, alquiló otro, invirtió todo lo que tenía en equipar el negocio y arrancó. Betty abrió por primera vez
las puertas de Family en el año 1992 en Avellaneda 988. Sin gustarle cocinar ni conocer el rubro, con mil temores, Betty comenzó ofreciendo viandas congeladas y por pedido de los clientes, rápidamente incorporó las comidas caseras que se convirtieron en su marca registrada. Tras años de esfuerzo permanente, el sueño del negocio propio se convirtió en la realidad con la que Betty logró salir adelante. Actualmente, Family se encuentra en Avellaneda 987. Lo que más le gusta de su negocio es el trato con la gente, el afecto y la buena onda que recibe. Así es cómo Family, lleva tres décadas con sabor a comida de mamá.

Beatriz Novoa: Tenía que inaugurar el local y aún no tenía idea de cuál nombre llevaría, entonces aceptó un consejo y le puso el propio. Beatriz se animó y no se arrepiente, en Septiembre de 1984 abrió su local al lado de Bogani, en Arias. Tenía claro lo que quería ofrecer: ropa para mujer que no fuera adolescente pero si moderna. Paso épocas difíciles, pero nunca dejo de apuntarle a lo bueno, original, de calidad. Ha construido un camino, paso a paso, en los que ya lleva 38 años sin dejar de sintonizar las necesidades que surgían en su clientela.
A los tres años se venció el contrato y alquiló un espacio más grande, sobre Arias, a metros del pasaje Campana. Con el tiempo se presentó la oportunidad de hacer realidad su fantasía: un negocio “haciendo esquina”. Así nació la casona de Sarmiento y San Pedro que es el espacio que soñó para ofrecer a sus queridas clientas. Tiene un vínculo muy especial con su gente cimentado en su pasión por lo que hace.

Fiorella Silva: Fio es muralista, pintora y una artista multifacética. Con año y medio de experiencia pintando murales en la vía pública se candidateó para una selección de artistas para pintar en Europa. Ese primer mail se transformó en arte callejero en Alemania, España Vietnam, Bolivia, Serbia, Grecia, Ecuador y muchos otros puntos del mundo. Con preferencia por la naturaleza y paisajes que mezclan lo real con la fantasía, se especializa en pintar pájaros de todos los tamaños y formas. Reconoce que elige estar fuera del tradicional mercado arte de museos y galerías, prefiere pintar en la calle ya que desde la primera pincelada su obra la vincula con la gente, con los vecinos.  

Juana Mazzota y Laura Ceschin: Juana y Laura están directamente relacionadas a Denisi Market. Los fundadores del comercio fueron una pareja italiana que comenzó con un stand de frutas y verduras. Con el tiempo pusieron una casilla agregando otros productos hasta que pudieron comprar un terreno y construir un pequeño almacén que finalmente se transformó en lo que es hoy, un supermercado familiar con atención personalizada para que los clientes se sientan en
familia. Denisi se transformó en el escenario de campañas solidarias juntando juguetes para que los niños tengan su regalito en Navidad y reyes, incentivando a sus clientes, con la entrega de un cupón de descuento para canjear en próximas compras, por cada juguete que entregaban. Dentro de la empresa hay un gran equipo de trabajo con los valores inculcados desde siempre. Denisi Market de familia a familia, lleva 60 años en el corazón de Castelar, desde sus comienzos con María Denisi, quien le dio el nombre al local, junto con su marido el Sr. Mazzotta y actualmente con sus hijos y nietos.

 
Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré