dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

¨LA PALOMA¨ por Alberto J. Dieguez

Publicado: 05/04/2019


El ingeniero Gustavo Azcurra, regresaba de su trabajo manejando su Amarok 4 x 4. Estaciono su vehículo, en la amplia cochera de su casa y constató que habían transcurrido exactamente veintidós minutos en recorrer la distancia de casi 5 kms. que había entre el INTA de Castelar y su domicilio. Era un ritual que hacía día tras día, preocupándose por los minutos de mas o de menos, que le imponían los semáforos y la densidad del tránsito. Bajó del auto y se dirigió al ascensor del edificio.

Gustavo encontró a Don Antonio en el palier de la casa, cuando este se disponía a salir de la misma.
Don Antonio era una persona de origen europeo, muy educado, ceremonioso, de firmes convicciones religiosas, que  habitaba en el quinto piso del edificio junto a su esposa, una señora que venía sufriendo una enfermedad que la mantenía en cama, la mayor parte del día.

Hacía un largo tiempo que no se veían. Al unísono, ambos extendieron las manos para saludarse.
Inmediatamente, Don Antonio le comentó a Gustavo que hacía una semana había fallecido su esposa.  Lo dijo con vos calma, con un cierto grado de conformismo.

La cara de Gustavo fue un poco de sorpresa, de asombro. Para sus adentros pensó en la poca comunicación que existía entre los vecinos. Si no hubiese sido por ese encuentro, vaya a saber cuándo se hubiera enterado de la noticia. Ni un comentario de algún otro vecino; ningún aviso en la cartelera del consorcio!

Don Antonio prosiguió su relato
El se encontraba en el dormitorio, sentado en la cama junto a su mujer, cuando en una saliente de la ventana cerrada,  desde la que se divisaban las copas de los árboles y las otras torres del barrio ,  se posó una paloma, que pasó un largo rato en el lugar, picoteando de vez en cuando el vidrio de la ventana. A Don Antonio le llamó la atención, pero no atinó a levantarse de la cama y se quedó observándola junto a su esposa, cinco, diez, quince minutos, hasta que esta levantó vuelo y se fue.

No hicieron comentarios, no buscaron en ese momento ninguna explicación. Pero tampoco era común que algún pájaro se posara en el dintel de su ventana. Por lo menos no lo recordaba o no lo había visto con anterioridad.

Al día siguiente su esposa moría. Don Antonio dijo como confesándose:  - la paloma era la Virgen María, que había venido a avisarle de su partida. Su voz era  serena, sin la menor duda de que había sido así. ¡Ni una lágrima se le cayó  mientras  lo contaba!

Quedaron silenciosos los dos. Solamente se oía el trinar de los pájaros.  A Gustavo se le antojó que sus palabras transmitían sorpresa y al mismo tiempo felicidad. Y eso lo reconfortaba espiritualmente, le servía de consuelo, ante la pérdida que le tocaba vivir. ¡No habían lágrimas en sus ojos! ¡Ni una sola¡

Gustavo se despidió de él con un abrazo. Qué decir en ese momento. ¡Alguna frase de alivio!  ¿Para qué? Si él hombre ya tenía su explicación y había sido tanto él como su mujer, bendecidos por la Virgen. Todo lo que se pudiera decir, era insignificante. Sus sentimientos, no necesitaban de frases hechas; ni de piedad, ni de otras explicaciones. ¡Eran innecesarias!

Cada uno siguió su camino.  Mientras caminaba al encuentro del ascensor, el ingeniero continuó pensando en la paloma que se posó en el dintel de la ventana.

Subió al ascensor y marcó del botón del 7º piso.
Pensó que la paloma se encontró con su imagen reflejada en el vidrio transparente y creyó ver en ella a un rival. Al picotear el vidrio, está peleando a la otra ave adversaria de su misma especie. Sabía que en ese comportamiento agresivo intervenían factores climáticos, hormonales, el período de reproducción,  a veces lo hacían por simple curiosidad, esperando que el otro reaccionara.

Sea de una forma u otra, estas explicaciones no le servirían de nada al vecino, que como europeo cree en supersticiones ancestrales,  en  mensajeros mitológicos; en los signos que presagian en algunos casos malas noticias, desgracias; en otros, buena suerte, futuros venturosos.

Desde épocas remotas los pájaros de todo tipo – urracas, búhos, cuervos, palomas, golondrinas - eran los heraldos de los Dioses. Pero los tiempos cambian y en épocas de derechos igualitarios  e inclusión social, incorporar a una Virgen , no está tan mal. ¿Por qué ese derecho a anunciar, debía ser solamente de los Dioses?

Castelar, 8 de Marzo de 2019.
Alberto J. Dieguez
E-Mail: albdieguez11@gmail.com

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

136

0

0

22

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

La Fuerza Aérea celebró su día en la Base de Morón

La Fuerza Aérea celebró su día en la Base de MorónLa aeronáutica militar cumplió 101 años. Aprovecharon la ceremonia para presentar el nuevo avión de la fuerza, los alemanes Grob 120TP que se utilizarán para formar nuevos pilotos.

Echarri, Peretti y Rago filmaron en Castelar

Echarri, Peretti y Rago filmaron en Castelar Papeles en el viento, de Eduardo Sacheri, llegará al cine de la mano de JuanTaraturo. Se filmaron escenas en el Cementerio de Morón y sobre la Avenida Zeballos. “Trabajamos y filmamos muy bien”, señaló Peretti. “No sé si se me verá, pero filmaron en mi...



Copyright © 2004 - 2019 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital