dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

¡Feliz Cumple! La estación Morón celebra 160 años de historia

Publicado: 05/02/2019


El primer tren llegó el 5 de febrero de 1859 a las 7 de la mañana y se lo recibió con una fiesta. Según publicó el Instituto y Archivo Histórico de Morón, las crónicas de la época cuentan que el pueblo se embanderó, hubo festejos, banda de música y se destinaron 20 vacas para el banquete.

El calor de febrero acompañó a cientos de vecinos que vieron llegar el progreso vestido hierro y carbón. Un día como el de hoy pero de 1859 llegó el primer tren a la estación de Morón. Inició su recorrido en la Estación Parque de Buenos Aires, que estaba ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón, corrió sobre las vías del Ferrocarril Oeste y llegó a una localidad distante, turística ubicada a 20 kilómetros de distancia.

El Instituto y Archivo Histórico de Morón tiene como objetivo preservar la memoria material del pueblo que le da nombre. Entre sus tesoros se encuentran las historias, acontecimientos y anécdotas que le dan forma a la identidad del partido y sus localidades. Castelar Digital tuvo la suerte de recorrer sus instalaciones y conocer el trabajo que allí se realiza (Ver: Cuidando la memoria de Morón), además sus publicaciones, ya sea en formato revista o bien su perfil en las redes sociales, cuentan los detalles que esconden cada rincón del municipio. Ejemplo son la historia del Palacio Municipal o de instituciones como Arenil, solo por nombrar algunos.

En aquel 1859 el paisaje de lo que hoy es el oeste del Conurbano Bonaerense era muy distinto, cada localidad era un pueblo separado de los otros por varios kilómetros de campo. Castelar no existía como muchas otras ciudades que aún ni si quiere habían sido fundadas o eran apenas caseríos o quintas. La llegada del tren, con tres servicios diarios, colmado de visitantes fue un impulso económico para la región que delineó toda la región para hacerla crecer al punto en que nos alcanza al día de hoy. Aquel momento histórico está reflejado en la publicación efeméride del Instituto y Archivo Histórico de Morón:



160 AÑOS DE LA ESTACIÓN DE MORÓN

Año 1859. A las 7:00 am se detuvo en la Estación de Morón el primer tren procedente de la Estación Parque de Buenos Aires.
La llegada del ferrocarril permitió una conexión rápida y segura con la capital. Los días hábiles, los trenes de pasajeros llegaban a la estación de Morón tres veces al día: a las siete y media de la mañana, a las dos de la tarde y a las siete y media de la tarde. Los fines de semana se agregaban más servicios a los habituales: el pueblo se había constituido en una localidad turística de moda y en Buenos Aires se decía que sus aires eran muy saludables, apropiados para la cura de enfermedades pulmonares. Las familias porteñas llegaban al mediodía a dar un paseo por nuestras quintas y se volvían al atardecer. Gracias al ferrocarril,  Morón dejaba atrás su pasado de aldea campesina y se iba convirtiendo de a poco en un próspero pueblo rural.

Al día siguiente de la inauguración, el periódico El Nacional comentaba el evento: “Sábado 5 de febrero de 1859 - Estreno feliz de la línea a Morón - A las 7 en punto de la mañana se detuvo hoy en la Estación de Morón el primer tren, con sus coches llenos de pasajeros... llegó allá conduciendo la banda del Regimiento, del Coronel Arenas, que penetró en el pueblo tocando hasta detenerse delante de la Prefectura. El pueblo estaba embanderado, el vecindario lleno de regocijo.  Muy cerca de la Estación está el campo destinado para la fiesta campestre. El vecindario ha hecho un fondo de 9 a 10 mil pesos por suscripción y los hacendados inmediatos han dado 20 vacas para la fiesta....Las locomotoras han sido empavesadas, y la Estación Central está cubierta de banderas”.

Al inaugurarse la estación de Morón, los servicios todavía eran poco frecuentes. Había tres viajes diarios de ida y tres de vuelta a la estación del Parque. De aquí salían trenes a las 7.35 de la mañana, 2 de la tarde y 7.30 de la noche. Con la llegada del ferrocarril creció la afluencia de veraneantes. Morón era por entonces una zona renombrada por la pureza de su aire y su clima benigno, que llamaban la Córdoba chica. Según una noticia del periódico El Nacional, los jóvenes de las clases acomodadas venían en tren a tomar café a los bares cercanos a la estación y pasar la tarde charlando.

El ferrocarril tuvo también una enorme incidencia en el valor de los terrenos. En la provincia de Buenos Aires éste aumentó unas treinta veces entre las décadas de 1850 y 1870. Ello se debió a que el paso de las vías daba una mayor accesibilidad a la tierra.
En Morón, este proceso de valorización está identificado con el molinero francés Augusto de La Roche, que en 1855 compró 30 manzanas cercanas al pueblo en 16.000 pesos, y vendió cada una de ellas unos años más tarde a un promedio de 10.000 pesos. El loteo de esta finca permitió una ampliación del radio urbano.

En 1860 donó un terreno a la Municipalidad del lado sur frente a la estación, en el día de hoy se la conoce como Plaza La Roche.


Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fuente: @historiamoron

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

416

0

0

11

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Colectivo Poético Teatral Vuelos, espacio cultural

Colectivo Poético Teatral Vuelos, espacio cultural Transcurría el año 2000 cuando Ciela Asad y Daniel Cuzzolino crean un espacio para la educación por el arte en Castelar. Dicho espacio propició el aprendizaje del teatro desde el cuerpo, el estímulo de la lectura (funciona allí la Biblioteca Alba Correa...

Guillermina volvió de Boston con las mejores noticias

Guillermina volvió de Boston con las mejores noticiasEn mayo pasado, Guillermina viajó a Boston para realizarse su tercer cateterismo cardíaco y fue evaluada por el equipo interdisciplinario del Boston Childrens Hospital.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital