Cargando...
Sociedad
4 Ago 2018

Kaleidorama: "Encuentros para fortalecernos como artistas"

Una casa abierta al arte en todas sus formas. Ubicada a metros de la Plaza de los Españoles, es el punto de reunión de la vanguardia artística del oeste. "Esta casa es un espacio para encontrarnos y ver en dónde estamos parados en este Castelar lindo que tenemos", explicó la artista plástica Natalia Vigna.
Las ramas de los árboles se mueven suavemente empujadas por el viento. Entre sus hojas algunos pájaros se cubren de la lluvia y del frío. El invierno es particular para la plaza de los Españoles, con algunos árboles ‘pelados’ y otros manteniendo su copa.

El barrio que rodea a la plaza es uno de los más antiguos del norte de Castelar. Referencia de la historia aeronáutica de la primera mitad del siglo pasado y siempre relacionado al Club Mariano Moreno. Frente a la plaza y sobre la calle Islas Malvinas, que hasta 1982 se llamó Inglaterra, se encuentra Kaleidorama, uno de los más jóvenes espacios de arte de la ciudad y el más prometedor. Su guía es Natalia Vigna quién proyectó su arte a la casa y de allí a sus vecinos.

Hace cuatro años inició sus actividades Kaleidorama, un espacio dedicado al arte del oeste del Conurbano. “Se inauguró oficialmente en agosto de 2014, no sabía qué iba a pasar. Fue con una exposición de pinturas de ocho artistas plásticos denominada ‘Multiplicidad Cromática‘ en la que participaron Vero Ramona, Andrés de Rose, Christian Barbosa, Julián Dowley, Hernán Budapest, Matías De Brasi, Rocío Vilalta Samaruga y yo. Hicimos gráficas y fotos con la fotógrafa Cleo Bouza e incluso un spot de difusión ...‘pongamos la cara y los cuerpos, acá los artistas plásticos también tenemos un lugar‘ dijimos. Por mi parte siempre habité el oeste desde la cultura y sentía que no había un lugar para los artistas plásticos en general, como para mostrar bien su obra, intercambiar y crear colectivamente. Sentía que faltaba un espacio dedicado a la inquietud de compartir, tener encuentros y charlas de arte, mas allá de los que brindan los municipios. El día de inicio superó cualquier expectativa, la casa se llenó de amigos y amigas, familias, artistas de otras disciplinas, personas de la música, el teatro y la literatura. Está surgiendo pensé, una propone y el tiempo después dispone lo que se puede o no hacer” señaló Natty Kaleidorama, como la identifican quienes la conocen desde aquella primera muestra.

La necesidad de un espacio común llevó al encuentro, al nacimiento del lugar con apenas ocho primeros artistas. Hoy cada convocatoria puede sumar a una treintena de expositores. “Me sorprende que a las personas les gusta la casa, que cuando la encontré estaba inhabitable, son muy agradecidos ya sea un artista o alguien que viene a ver una muestra. Surge algo de mucho amor. Será que se siente el esfuerzo que le estoy poniendo al espacio desde la autogestión. De lo que me imaginé, hay un 50% que es así y un 50% que me sorprende, no me lo esperaba. Me genera una gran satisfacción. Descubrir artistas nuevos que quizás están a pocas cuadras, que por ahí no son del grupo que más ruido hace, los que más presentes están en la escena artística, entonces hay que prestar mayor atención ahí. Multiplicidad Cromática fue creciendo en cada una de sus ediciones anuales. Arrancamos siendo ocho y se diversificó muchísimo. Es una propuesta muy permeable, se sumaron artistas de diferentes ramas. Al principio fueron pintores y pintoras, ahora hay escultores, ceramistas, grabadoras de toda la zona oeste Ituzaingó, Haedo, Padua, Morón, Hurlingham, Merlo. Se fue enriqueciendo ese grupo y se hace expansivo todo, las personas vienen a ver una muestra y les gusta el espacio, la iluminación y ya quieren traer una propuesta para una exposición individual"

Castelar Digital ha visitado en varias ocasiones las muestras que lleva adelante Kaleidorama. Como se trata de una casa abierta es fácil toparse cada fin de semana con una propuesta distinta. Desde una muestra individual o exposiciones conjuntas de varios artistas zonales de distintas disciplinas, este último es el caso de la muestra realizada el año pasado que se puede conocer en la nota Viernes de arte en distintos puntos de Castelar.

Artistas como Silvina Gaudino, Omar Sisterna, Macarena Libertchuk, o Juan Gaucher han elegido Kaleidorama para presentar sus obras. Un típico chalet de Castelar, como aquellos construyeron hace décadas la identidad edilicia de la ciudad, ahora reformulado en un espacio dedicado a la exposición de arte. Por su parte artistas como Pedro Mancini, Majo Echarri, Pablo Sinaí, El Cro, Natalia Andreoli, Lucila Palladino, Emmanuel Alfonso entre otros hicieron su participación en forma colectiva. Su mentora reconoce que está vinculada con el arte desde su infancia, empezó a jugar con lápices de colores y reconoció que era una de las actividades que más le gustaba hacer: “Según mi madre, cuando tenía unos cinco años le dije que quería ir a clases de dibujo. Unos vecinitos iban y a mí me gustaba lo que hacían entonces mamá me llevó a esta clase particular. Fueron casi 10 años de aprender diferentes técnicas de la plástica. Cuando terminé el secundario medio que no me animé con la plástica, fui para diseño grafico. Entre en la UBA y no encontré lo que necesitaba. Después me inscribí en el IUNA, hoy UNA (Universidad Nacional de Artes) cuya currícula es muy extensa y algodesorganizada, no así su calidad académica. Antes de la UNA y como también me gusta el tema de la ambientaciónempecé escenografía en la EMAD, Escuela Municipalde Arte Dramático en Capital, donde hice Realización Escenográfica. Después fue el momento de un curso en el taller del Teatro Colón, es el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, no sé si existe aún ese curso ya que hubo muchos cambios. Era increíble, estar ahí, sábados enteros de pintar y conocer tan maravillosa trastienda. Poder estar en ese increíble escenario o acudir a funciones después del taller. Sumergirse tres o cuatro pisos bajo tierra en una capsula de creación artística con profesores muy inquietos era de otro mundo. Aprendí a hacer telones de 5 o 6 metros, esculturas enormes de Telgopor. Luego en la UNA seguí la orientación de pintura, pero no terminé. Ya estaba más grande y necesitaba una independencia económica, buscaba trabajar y estudiar y no se me dio. Tenía formación artística pero no logré terminar la Licenciatura, es un pendiente”.

Su formación, su vocación y las horas y días dedicados a la pintura, a la creación de escenografías y al arte en general, vieron sus frutos cuando llegó a la casa de Islas Malvinas 3031. Allí nació su propia galería de arte: “Mi obra en un comienzo era bastante figurativa: plasmar en detalle lo que estoy viendo. Cuando hacía escenografía más aun, había que armar algo que se sepa qué es. ambientar el espacio y mi obra venia un poco por ese lado. Ahora vengo de una etapa más experimental, en la abstracción. Son periodos de creación. Tener sensaciones quedespués explotan en la obra, porque lo personal aparece siempre en la obra con sentido. Venía cansada de lo figurativo y quería expresar lo que me pasaba adentro, hubo una búsqueda más introspectiva.Tenía ganas de decir eso, mis colores internos. Con los últimos trabajos, exponer no expuse tanto, me dedicaba más a aprender cosas o técnicas, o ir a lugares. No pensé en quiero tener una obra, o una serie de obras. Ahora si tengo interés en hacer eso, y en comunicar, algo que antes no me pasaba, y que es una gran responsabilidad de toda artista”, explicó la vecina.

La casa misma donde se encuentra la galería surgió desde la necesidad del espacio creativo. “Cuando me independicé económicamente, teniendo un trabajo, me fui a vivir sola. Alquilé un departamento y dije ‘bueno esto es chiquito, no me alcanza para pintar un cuadro’, entonces la mesa de la cocina se transformaba en taller. Quería invitar a alguien a casa y no tenía donde ponerlo. La casa surgió por la necesidad de espacio, para investigar más mi obra… y mi obra se transformó en la casa. La casa tiene su historia de muchos años de abandono. Es muy grande, de un departamento de dos ambientes pasé a una casa con parque, varias habitaciones, dos plantas. Yo vivo arriba y en la planta de abajo hay mucho lugar. Es una casa de Castelar de las de antes, amplia. El lugar sobraba, era más de lo que yo estaba buscando. Entonces entendí que esto había que compartirlo. Si sobra hay que compartirlo, tengo ese criterio. Si sobra torta repartámosla y compartámosla,mirémonos y disfrutémosla. En este caso primero había mucho trabajo que hacer. Tuve la suerte que hubo muchas manos amigas que ayudaron lentamente a descubrir el potencial que teníaeste rincón secreto”.

Además de la exposición y encuentro, Kaleidorama brinda la posibilidad también del intercambio artístico. Se dice que las obras de arte no tienen valor expresado en moneda ya que su valía se basa en la expresión, la interpretación y las emociones que dispara. Empero, cualquier visitante puede, en caso de estar disponible y de acuerdo su creador, consultar el precio de adquisición de una obra, de un cuadro, una escultura. “Los artistas pueden vender sus obras a través de la fan Page de Facebook o por Instagram o cuando se inaugura una nueva expo.Generalmente la obra tiene su costo importante, en todos los sentidos: económicos y simbólicos. Por lo que también voy a empezar a gestionar lo que se dice ‘el pequeño formato‘, obras pequeñas a precio accesible. Para quien esté interesado, para que empecemos a adquirir algo de un/a artista, de una persona real que hizo algo bello. Autorregalarse arte. Hay muchas cosas respecto al arte: también prejuicios o pensar que hay que ser crítico de arte para apreciar un trabajo. Todos tenemos un sentido de la estética, tenemos percepción del arte, de los colores. Yo no me he formado musicalmente, pero siento que tengo un criterio musical bastante amplio. Así pasa con las ‘obras de arte’, no es necesario ser académico para apreciar un trabajo bien logrado. Entonces se genera un vínculo entre público y artistas, eso me interesa mucho. Difundir que eso está pasando es muy gratificante, tanto como la retroalimentación entre colegas. Y hacer que el arte se siga reproduciendo.Y si se vende una obra festejamos todos”.

La agenda de actividades, que para las próximas semanas incluye teatro, modelo en vivo, varieté y muestras se puede consultar a través de la página de Facebook o Instagram de Kaleidorama. Allí también se encuentran publicadas algunas de las obras de arte que conformaron las muestras del año, incluida la presentación ‘Mi Mejor Obra’ que reunió a más de 35 artistas del oeste durante las últimas semanas de mayo y fines junio.

“Esta casa es un espacio para encontrarnos y ver en dónde estamos parados en este Castelar lindo que tenemos, hay personas con muchas inquietudes. Y espacio de sobra para llevar a cabo buenas creaciones artísticas. Se han dado lugar ensayos de teatro que hoy son obras en cartelera como es el caso de ‘Opaca’, el unipersonal de Rosana Passano, dirigida por la queridísima Diana Vignolles para su productora Circula o como locación para filmación de cortos, actividades interdisciplinarias de danza, poesía, cine, música acústica, o audiovisuales, no podría enumerar todo lo que paso en solo 4 años. Me gustaría lograr que Kaleidorama tenga una identidad artística con respecto a las artes visuales, y creo que eso se está gestando. Que sea un lugar para compartir, abierto.  Un laboratorio visual, una especie de club de arte. Por ejemplo, en el verano pasado pude arreglar la piscina, y un día domingo invité por WhatsApp a gente conocida y terminamos 25 personas con guitarras e ideas, amigas y amigos que no se conocían entre sí. Fue inesperado e incentivador a la vez.Pienso que perdemos la fuerza si solo nos quedamos en nuestro taller haciendo nuestro trabajo. El encuentro genera mucha fortaleza. Se trata de dejar los egos afuera cuando traspasan la puerta. Se trata de poner una obra de alguien que expone poco junto con a la dequien tiene más experiencia, expone afuera o vende, generar ese encuentro para fortalecernos como artistas, como personas. Para crecer y para conocerse”, finalizó Natalia Vigna.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna y Kaleidorama
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré