Cargando...
Festival Oeste en Movimiento, Varieté de la Danza. Foto: Natalia Nuñez
Festival Oeste en Movimiento, Varieté de la Danza. Foto: Natalia Nuñez
Grupo Turuleca Danza en la obra
Grupo Turuleca Danza en la obra "Que las parió de las patas". Foto: Franco Quagliardi
Jam Movimiento Oeste
Jam Movimiento Oeste
Charla de Videodanza
Charla de Videodanza
Ella ama a Sofí­a
Ella ama a Sofí­a
Diego y Ulises (Danza Teatro)
Diego y Ulises (Danza Teatro)
Azucena en partes
Azucena en partes
Ballet Iniké Africa
Ballet Iniké Africa
Sociedad
15 Sep 2014

Festival Oeste en Movimiento, danza y arte en Castelar

Con una propuesta única y llamativa, el grupo de artistas invita a sumarse a un mes de presentaciones, performances y muestras.
Gente que se conoce, junto a otros que se ven por primera vez. Dominados por la improvisación, con música o en silencio, comienzan a bailar, a moverse, a tocarse y a comunicarse. La propuesta de JAM Movimiento Oeste busca encontrar nuevos espacios para la danza en el oeste del Conurbano.

Tras el éxito del Grupo Turuleca Danza, los artistas llevan adelante otros proyectos e invitan a transformar los fines de semana de septiembre en un espacio de reproducción artística. Desde videodanza a contact, pasando por artes marciales, danza aérea y teatro, entre otras disciplinas. “La dinámica de un Jam es el espacio libre de objetos y mayormente también libre de música y de estimulación. Todo pasa por la experiencia propia corporal”, explicó a Castelar Digital Diana Vignolles, referente e impulsora de Jam Movimiento Oeste.

“Uno llega, se saca los zapatos, deja sus objetos personales. Antes generábamos un espacio musical de improvisación, pero ahora estamos implementando el silencio desde el inicio, y  luego se agrega el estímulo musical. La gente entra y el que no sabe de qué se trata, duda, no sabe qué hacer. Su cuerpo en el vacío. El que tiene conocimiento empieza a estirar, a moverse. Después aparece el juego, comunicarse con los otros, y la improvisación en sí. Se empieza a incorporar la música, y a artistas del oeste, que trabajan la improvisación”, explicó la entrevistada.

JAM Movimiento Oeste se da una vez cada mes, aproximadamente, en distintos lugares de Castelar y las ciudades vecinas. Busca bailar por el baile en sí, sin estructuras ni condicionamientos. Se trata de un espacio donde el arte fluye desde los cuerpos mismos.  “Empezamos hace 5 años y cada vez se suma más gente. En cada lugar que podemos lo hacemos”.

“El JAM empezó a funcionar con las estudiantes de danza de distintas áreas. Algunas venían del Folclore o de la Expresión Corporal. Empezamos a articular con los distintos espacios del oeste que tuvieran espacio para la danza. Elegíamos los lugares por el piso sobre todo. No tiene que ser frío ni tener roturas. ¡No vaya a ser que te vayas a deslizar y te lesiones! Primero íbamos a “La Salita” de Castelar, alquilábamos el lugar y lo hacíamos a la gorra. Para facilitar el acceso y que nadie se prive de estar ahí. Empezamos a hacerlo una vez por mes, o incluso dos. Nos juntábamos mensualmente también para organizarlo. Luego lo llevamos a distintos lugares de zona oeste: el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo; la Escuela de Circo de Pies a Cabeza; Estudio En Cuerpo y Alma de Ramos Mejía, en muchos lugares”, destacó.

Los integrantes de cada encuentro no necesariamente se conocen. Si bien la organizadora afirma que se repiten las caras, siempre hay asistentes nuevos que impulsados por la curiosidad e informados por el boca en boca, se suman al JAM. En promedio participan 50 personas y llegan a durar hasta 4 horas, dependiendo de la motivación de los asistentes.

Los primeros movimientos de JAM fueron de la mano de Turuleca, un grupo de danza integrado también con Vignolles y sus compañeras, que buscó crear espacios de danza y teatro en el oeste para prescindir de los escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Turuleca Danza lo creamos con Ana González Seligra, Carolina Fontenla, Daniela Yamashita y Sabrina Coclita, Eliana Sánchez y Lilian Queñon. A mis 19 años entré en el IUNA y ahí conocí a un montón de gente, muchas chicas del oeste. Nos juntamos para generar danza en la zona, para descentralizar. Yo casi estaba terminando la carrera. Siempre que quería ver danza o producir tenía que ir a Capital. Yo siempre fui del oeste y quería vivir acá. Nos empezamos a juntar con Ana y con chicas que venían de la Expresión Corporal, o del teatro o de la antropología que tomaban clases de danza con Ana en el Discépolo. Queríamos hacer danza y nos juntamos y formamos una especie de estatuto, con consignas y objetivos, uno era un espacio de improvisación en el oeste”, rememoró la entrevistada.

Turuleca Danza nació así en el 2009 y marcó su impronta con la obra “Que las parió de las Patas”. Su arte las llevó a participar de encuentros y muestras en toda la zona y también a viajar por el país. Incluso formaron parte de un Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones donde, con obras inclinadas hacia la temática de género, actuaron y bailaron para 400 mujeres militantes. “Hicimos escenas de la obra en una radio abierta. Hicimos partes de la obra en la calle, en la plaza. Nos fuimos con el mobiliario, una mesa y unos bancos. Los llevamos hasta Misiones. Una movida terrible. La gente nos recibió muy bien, esos encuentros son muy movilizadores. Muchas mujeres discutiendo sobre política, sobre género, es un gran aprendizaje. La obra era la misma y la adaptábamos en distintos espacios. Hasta la hemos hecho en el Auditorio Oeste en un escenario circular. La idea fue difundir la danza, que todo público la viera. Es una obra armada, estructurada con música original. Ese fue el objetivo más grande, que nos viera mucha gente. Llegar al Konex fue  una decisión en ese camino. El preestreno fue en el Discépolo, pero la obra hizo temporada en el Konex, fueron tres meses. Llenábamos la sala todos los días. Teníamos capacidad de ochenta personas por función”, destacó.

Paralelamente a Turuleca, nació JAM Movimiento Oeste. La difusión y la visualización de sus intenciones de hacer crecer la disciplina en la zona las llevaron a contactarse con otros artistas de Castelar. Este año esos contactos generaron un nuevo espacio que se transformó en el Colectivo de Artistas del Movimiento del Oeste (CAMO) que durante septiembre inició un festival itinerante en distintos centros culturales de la región.

“El objetivo de CAMO es generar un espacio de discusión. Nos empezamos a juntar en la Plaza de Morón, al aire libre. Sobre todo para debatir sobre la Ley Nacional de Danza, que estaba por entrar en discusión en diputados. Decidimos visibilizar la actividad de las artes del movimiento.  El CAMO somos como 20 artistas. Trascendió y creció mucho. Y también lleva esa organización colectiva: Dividir roles, funcionar en comisiones, juntarnos cada 15 días”, explicó Vignolles, y continuó, “CAMO nació desde Turuleca Danza, a través de Facebook, lanzamos la convocatoria, ‘que venga el que quiera’, y ahí redescubrimos de que nos conocíamos todos. Y estaba bueno verse las caras con todos y saber qué estaban haciendo a partir del arte en movimiento. Desde Diciembre del año pasado nos juntamos. Lo que hicimos al principio fue  ver las necesidades en relación a la producción y a la enseñanza de la danza. Después surgió la idea de hacer algo para que la gente nos conozca”.

CAMO entonces ideó y organizó un festival que durante todos los fines de semana de septiembre que está llevando distintas disciplinas y propuestas a los distintos escenarios de la región. El Festival Oeste en Movimiento se desarrollará en distintos lugares: Estudio En Cuerpo y Alma, Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Estudio de Danzas & Acrobacias (EDA), Escuela de Circo de Pies a Cabeza, Espacio Desplegando Alas, “La Salita”, la Tapera Teatro, El Balcón, entre otros.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del JAM Movimiento Oeste que presentó su encuentro como lo hace todos los meses. “El espacio está ahí y lo intervenís como querés. Esa fue la consigna. Hemos sumado elementos, arcilla, maquillaje. Tener papeles para dibujar y pintar.  Haciendo proyecciones. Incorporamos más gente, más artes, incluso dos fotógrafos, uno más tirado hacia lo audiovisual.  Así tratamos de fusionar las artes, que no sea solo baile. Es muy lindo, escuchar qué sintió o vivenció la gente. Mantenerlo en el tiempo es muy grato”, opinó.

El Festival Oeste en Movimiento permite que los asistentes puedan participar en los talleres de las distintas disciplinas. Con una predominancia de la danza, pero hay propuestas de todo tipo, desde artes marciales hasta danza contemporánea, pasando por danza aérea, charlas de video danza, contemporáneo, de la palabra al movimiento, danza afro, etc. 

El cierre del festival será el 27 de septiembre en el que realizarán un JAM multitudinario en la Escuela de Circo de Pies a Cabeza ubicada en Padua. “Hacemos JAM de cierre y después fiesta”, resumió Vignolles.
“La danza en la zona oeste, si uno lo compara  con otras artes, no somos tantos. El teatro y la música le ganan como loco, la fotografía también, la plástica está resurgiendo también. Pero están pasando cosas importantes en la zona. El oeste siempre se destacó por su lado cultural y la danza no podía no estar presente”, finalizó.

La programación completa del Festival Oeste en Movimiento se puede conocer en el facebook de Festival Oeste en Movimiento o en el del  CAMO.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré